¿Ansiedad? Equilibra tu vida

Actualizado: jun 8

Marcela G. de Tortoriello, psicóloga y psicoterapeuta, nos señala cuatro facetas en las que es necesario poner atención para lograr un equilibrio.


Por Staff Talisis Review


Permanecer en el presente y mantener un equilibro en todas las áreas de la persona, son procesos que te ayudarán conservar la salud emocional.


“Yo tengo que vivir en mi presente, con mi realidad, y trabajar mi fortaleza interior que me ayudará a superar los problemas , dominar mi yo interior, ver lo que sí tengo y no lo que hubiera tenido o lo que antes tenía. Hay que cuidar los pensamientos racionales”, indica la psicóloga Marcela G. de Tortoriello.


La también psicoterapeuta y tanatóloga nos señala cuatro facetas en las que es necesario poner atención para lograr un equilibrio.


1. Equilibrio físico


Una persona no estará emocionalmente estable si físicamente no está equilibrada. Para esto, es importante escuchar a tu cuerpo, mantener una alimentación adecuada, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, cuidar el aspecto personal, tener un hobbie y no fumar.


“El ejercicio es una parte muy importante porque genera neurotransmisores que naturalmente nos hacen sentir bien. Es altamente recomendable”, señala la especialista.


2. Equilibrio emocional


Las emociones se van a generar en base a lo que yo pienso, la actitud y mi realidad. Busca momentos de desahogo, cuidar las emociones no saludables, pedir ayuda en caso necesario.


¿Qué ayuda para mantener un equilibrio en este aspecto y sentirnos bien? Trabajar en los recursos internos como las fortalezas y debilidades. Y en los recursos externos como mantener las relaciones saludables, por ejemplo, las amistades, la familia, grupos de interés o un hobby, indica.


3. Equilibrio intelectual


Es importante poner a trabajar nuestros pensamientos racionales con información adecuada, es decir, nutrirnos con lecturas y contenido que aporte positivamente a tu persona y te brinde valor.


También, para trabajar la mente, se pueden utilizar herramientas como los mandalas o ejercicios para mantener activa la mente.


Aunque es importante estar informados y documentados, en particular con fuentes serias, Tortoriello no recomienda estar escuchando noticias todo el tiempo ya que generalmente son negativas o tóxicas.


4. Equilibrio espiritual


Al hablar de equilibrio espiritual no se está hablando de religiosidad, dice, pero sí sobre las creencias de cada uno como persona.


El aspecto espiritual se puede cultivar a través de ejercicios de meditación y la oración, buscar las cosas que te nutren espiritualmente, agrega.