Características de un líder que innova

Actualizado: may 6

Para ser un líder centrado en la innovación sobresalen tres capacidades, señala Linda A. Hill, Ph.D. profesora Wallace Brett Donham de Harvard Business School.




Por Staff Talisis Review


Linda A. Hill, también profesora de la cátedra de Iniciativa de Liderazgo en Harvard Business School, dictó para la comunidad Talisis una charla en torno a su libro “Collective Genius. The Art and Practice of Leading Innovation”, considerado como uno de los 20 mejores libros de negocios por la revista Business Insider.


Después de realizar una investigación con diferentes líderes a nivel mundial, sobresalen tres capacidades que promueven la innovación, dice, que enumera a continuación:


1. Abrasión creativa


La abrasión creativa trata de crear un mercado de ideas a través del debate y el discurso, es decir, una competencia de ideas.


Como líderes pregunten y escuchen activamente, pero también permitan que todos los participantes defiendan su punto de vista y que se desarrolle una idea de la manera más constructiva.


2. Agilidad creativa


Es el proceso de actuar y aprender, es decir, de experimentar. Cuando se tenga un flujo robusto de ideas, se tendrán que ejecutar una serie de experimentos para que puedas iterar y llegar a donde sea necesario con el fin de mejorar esa idea.


Las organizaciones pueden utilizar métodos como el “design thinking”.


3. Resolución creativa


Este punto tiene que ver en cómo se toman las decisiones. La innovación no es una idea de una sola persona, sino son combinaciones de ideas.


Para esto, es bueno reflexionar en lo siguiente: ¿puedes tomar decisiones de una manera en que se combinen ideas? ¿puedes ser paciente o inclusivo o permites que un grupo domine? ¿permites que sean los jefes o expertos quienes dominan o haces concesiones sólo para llevarla bien?




Te recomendamos el libro “Collective Genius. The Art and Practice of Leading Innovation” en donde podrás encontrar más información sobre liderazgo.







La conferencia completa de la doctora Linda A. Hill, titulada Collective Genius, basada en su libro “Collective Genius. The Art and Practice of Leading Innovation” se estrenó el 14 de enero para la comunidad Talisis.