Estrategias para enfrentar desafíos

Actualizado: sep 10

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex, comparte estrategias a los negocios para enfrentar la crisis económica por el Covid-19.


Por Staff Talisis Review


Para que los negocios puedan sobrevivir a la crisis económica y enfrentar los desafíos derivados de la pandemia de Covid-19, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Coparmex, compartió siete estrategias.


Invitado por Talisis Review, el también fundador y presidente del Consejo de Administración de CompuSoluciones, participó en el webinar "Fortalece tu negocio ante una economía de reto" el 19 de agosto.


“Hay que entender que es una crisis temporal y de lo que se trata es de sobrevivir”, expresó durante la charla en donde estuvo acompañado por Domingo Farías, director corporativo de Capital Humano de Grupo Topaz.


En el 2020, dijo, la economía descendió un 8.5 por ciento, se perdieron un millón 100 mil empleos formales, de los cuales se han recuperado 700 mil, y han quebrado más de un millón de empresas, mientras que otros sectores, como el turístico y entretenimiento, presentaron una caída más profunda de un 40 o 50%.


Estas siete estrategias engloban un panorama integral para las organizaciones:


1. CUIDA A TUS COLABORADORES


Medina Mora recomendó no hacer recortes. En algunas empresas han hecho disminuciones de salario temporal, pero el mantener la planta laboral permite que, una vez que la economía se reactive, tengas a tus colaboradores capacitados y en la empresa.


2. CUIDA A LOS CLIENTES


Aunque en momentos de crisis los clientes compran menos, hay que estar cerca de ellos aprovechando las plataformas digitales, dijo.


3. CUIDA LA LIQUIDEZ


Es importante cuidar la liquidez, señaló, y esto es disminuir gastos, recuperar cartera y optimizar las inversiones para que se pueda tener la liquidez que permita sobrevivir la crisis.


4. APUESTA A LA INNOVACIÓN


En toda crisis surgen oportunidades y las empresas que han sabido encontrar estas oportunidades en medio de la crisis son las que han inventado nuevos modelos de negocios, es decir, son las que tienen la posibilidad, no solo de sobrevivir, sino de tener una participación destacada en los mercados, indicó.


5. OPTIMIZA TUS PROCEDIMIENTOS


Aprovecha el tiempo para optimizar los procedimientos, no todos, pero a lo mejor los 20 más importante para que, cuando se reactive la economía, la empresa esté optimizada.


6. TRABAJA EN LA AUTOMATIZACIÓN


Utiliza la tecnología para automatizar los procesos, dijo.


7. SÉ SOCIALMENTE RESPONSABLE


Medina Mora resaltó la importancia de estar consciente de estos dos millones de mexicanos que tenían empleo y hoy no lo tienen, y que están pasando hambre.


Invitó a colaborar, apoyar y ayudar iniciativas, por ejemplo, donando despensas, comidas o hacer bolsas de trabajo para empatar los puestos que tienen las empresas que están creciendo con las personas que perdieron su empleo.


VE EL WEBINAR COMPLETO AQUÍ