Consejos para argumentar mejor

Actualizado: may 6

Jorge Eugenio Garza, director del clúster de Derecho y Economía de la Universidad Regiomontana, nos comparte estas “reglas de oro” para tener una mejor argumentación.



En la argumentación jurídica, pero también en los negocios y procesos de ventas, es importante ordenar nuestras ideas de una forma lógica y congruente para tener éxito.


Jorge Eugenio Garza, director del clúster de Derecho y Economía de la Universidad Regiomontana, nos comparte estas “reglas de oro” para tener una mejor argumentación.


1. ORDENA TUS IDEAS


El primer paso es ordenar nuestras ideas de una forma lógica y congruente, explica Garza.


“Nosotros podemos tener las ideas, podemos tener las mejores premisas para hacer nuestro argumento ganador, pero si no tenemos una manera clara y ordenada de exponerlas, nuestro argumento puede fallar”, dice.


“He sido testigo de casos ganadores que se pierden por no haber expuesto su argumento de forma estructurada”, agrega.


2. ARGUMENTA TUS PREMISAS


El argumento debe tener una congruencia y una lógica, por lo que la técnica del silogismo es la manera más adecuada de lograrlo. Esta técnica se compone de dos premisas y una conclusión derivada de éstas.


La premisa mayor se distingue porque es la verdad absoluta, es decir, una idea o un dato en el cual no existe lugar a dudas y que nadie te puede debatir su veracidad. Por ejemplo, tu premisa mayor puede ser una estadística.


La premisa menor sirve de intermediario y está relacionada con la premisa mayor, por lo que debe ser un dato o afirmación puntual.


De esa manera, si las dos premisas principales son verdaderas y además se encuentran debidamente sustentadas, la conclusión será completamente efectiva y confiable.


3. SÉ CONCRETO, CLARO Y PRECISO


Al exponer tus ideas debes ser concreto, ya que la atención de las personas que te escuchan en ocasiones no está centrada al 100 por ciento en ti. Se debe brindar la información sin rodeos y solo la que realmente es necesaria.


Mientras más sencillo el lenguaje mejor, explica, por lo que en la medida de lo posible se debe evitar usar palabras sofisticadas o tecnicismos.


Para mejorar tu argumentación, Garza recomienda utilizar la técnica del “elevator speech”, el cual consiste en una presentación rápida o exprés de una idea o plan durante el tiempo que dura el trayecto de un ascensor, que regularmente es de uno a cinco minutos.