Crea ecosistemas de innovación

Conoce cuál es la tendencia actual en el tema de innovación y creatividad



Por Talisis Review Staff


La tendencia actual en el tema de innovación es la creación de ecosistemas de colaboración, indica Alejandra Sánchez, CEO de PlayFul Innovation.


La especialista en creatividad e innovación señala la disposición cada vez mayor de las organizaciones de buscar diferentes puntos de vistas.


“Estar colaborando con gente externa, proveedores, universidades, e incluso con mi misma competencia, para darle una solución en común. Es el famoso open innovation”, indica.


“Al final siempre aceptas que no solamente tienes la verdad absoluta; más bien, cada vez el mundo se vuelve colaborativo, no sólo hacia adentro de la organización sino hacia afuera. Tienes que ir viendo cómo ir construyendo estas redes”, agrega.


Laboratorios multidisciplinarios


La creación de laboratorios multidisciplinarios dentro de la organización, orquestados por un equipo de innovación, ayuda a congregar diferentes perspectivas.


Este equipo de innovación no debe ser como tradicionalmente era, es decir, un departamento especial, amueblado de forma diferente y con personal netamente creativo, indica.


“Al final no llegaban a ideas que resolvieran las problemáticas porque no tenían un conocimiento ni una aportación desde diferentes perspectivas”, dice.


“Se tienen que ir generando estos laboratorios multidisciplinarios en donde ya no solamente está la gente que piensa de manera diferente y que normalmente son los que generan esta innovación, sino se traen a las diferentes áreas del negocio para poder poner en un entendimiento el problema con diferente perspectiva y que la solución realmente pueda ser ganadora”, indica.


Reta todas las ideas


El proceso creativo es un proceso colaborativo, señala.


Ya no es solamente “pensar afuera de la caja”, sino el darte cuenta de que hay muchas personas, usuarios, formas de pensar y de ver.


“Para aplicar la creatividad necesitas esta curiosidad constante de retar todas estas ideas y no casarte en lo que tú piensas”, dice.


Para fomentar la innovación en equipo recomienda la técnica del design thinking, en donde sigues el proceso de empatizar, definir, idear, prototipar, probar e implementar.