Domina tu inteligencia emocional

Actualizado: jun 8

Conoce cuatro competencias o capacidades básicas que te ayudarán como líder a desarrollar tu inteligencia emocional.



Por Staff Talisis Review


Las competencias que tiene un líder, como la habilidad de negociación o resolución de conflictivos, van de la mano de la inteligencia emocional, que se refiere al autoconocimiento de los sentimientos y emociones, y cómo estos influyen en la persona.


Rosalba Pedroza, especialista en coaching empresarial, recalca la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo.


“Inteligencia emocional es la conciencia que tú tienes para registrar lo que te pasa a ti y lo que le pasa a los demás, estamos hablando de empatía, de inteligencia social”, indica la también coach de la Universidad Regiomontana (U-ERRE).


“¿Qué sucede si yo como líder no tengo conciencia de lo que me pasa? Posiblemente voy a tener momentos en donde voy a actuar desde el enojo, desde la frustración”, agrega.


En el libro “Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional”, el escritor y psicólogo Daniel Goleman, Ph.D. señala que los líderes más eficientes coinciden en un aspecto fundamental: todos poseen un gran nivel de inteligencia emocional.


“Sin ella, un individuo puede tener la mejor formación del mundo, una mente aguda y analítica, y una enorme abundancia de ideas inteligentes, pero le faltará madera de gran líder”, señala el autor en su texto.


Existen cuatro competencias o capacidades básica, agrega Goleman, que son la autoconciencia, la autogestión, la conciencia social y la gestión de las relaciones.


La autoconciencia tiene que ver con la autoconciencia emocional; la autogestión con el autocontrol, la adaptabilidad, la capacidad de triunfo y la actitud positiva; la conciencia social con la empatía y la conciencia organizativa; y la gestión de las relaciones con el liderazgo inspirador, la influencia, la gestión de los conflictos y el trabajo en equipo y colaboración.


Dominar estas cuatro competencias ayudarán a tener una mejor gestión de liderazgo.


TÉCNICAS DE AUTOCONTROL


Rosalba Pedroza, quien creó su propia firma de consultoría Business Goal, recomienda tres actividades para tener una mayor conciencia de uno mismo y domina la inteligencia emocional:


1. Meditación


Los ejercicios de respiración, acompañados de una buena meditación, pueden hacer una gran diferencia en momentos o situaciones emocionales.


“Es una respiración que vienen desde el vientre y lo que hace es que toda esa energía vaya tomando su sentido. Eso nos permitirá pensar mejor”, indica la especialista.


Aprende a meditar guiado por un especialista, ya sea en alguna clase, video o podcast.


2. Bitácora emocional


Llevar una bitácora emocional, en donde vayas registrando las emociones a través de la escritura, es un ejercicio terapéutico que ayuda a tomar conciencia de uno mismo.


Describe las sensaciones, factores, escenas, frases o acciones que influyen en tu inestabilidad emocional al momento en el éstas ocurren, por ejemplo, momentos de tristeza o situaciones que te molestan.


3. Terapia


La terapia psicológica, llevada a cabo por un profesional, ayudará al paciente a tener una mejor calidad de vida mediante una modificación de sus pensamientos, actitudes, conducta y actitudes.


“A lo mejor hay un problema para manejar el enojo y no será suficiente con sólo atrapar el enojo, sino que voy a necesitar encontrar qué está provocando ese enojo”, indica la especialista.