El reto de liderar equipos a distancia

Actualizado: may 6

Jorge Rosas, CEO Delivering Happiness México & Ex Global Director de Diversidad, Inclusión & Wellness de ESPN (Disney), señala que un equipo virtual ganador lleva respeto, responsabilidad y afinidad, es decir, amistad.



Por Staff Talisis Review


Las reuniones a distancia en tiempos de Covid-19 son parte de la jornada laboral diaria de muchos equipos de trabajos, por lo que es necesario adaptarse y tener un buen liderazgo para cumplir con los objetivos marcados.


El jugador perfecto en un equipo virtual tiene buenas habilidades de comunicación (es conciso), inteligencia emocional, independencia, resiliencia y awareness.


Rosas divide los desafíos para liderar virtualmente un equipo en cuatro elementos que se describen a continuación:


TU EQUIPO


  1. Su tipo de trabajo: ¿su actividad profesional le permite desempeñar sus tareas desde casa? ¿lo ha hecho alguna vez? ¿sabe cómo hacerlo?

  2. Su personalidad: ¿cómo trabaja? ¿qué talento tiene? ¿qué le apasiona? ¿qué miedos tiene? ¿qué tanto mantenimiento requiere? ¿es un jugador de equipo o un llanero solitario?


MOTIVACIÓN


  1. Considera que el aislamiento puede generar depresión y bajo rendimiento.

  2. Tienes que liderar integralmente (física, emocional, intelectual y socialmente).

  3. Conoce bien cómo funciona el comportamiento humano para saber guiar y compensar la necesidad de conectividad personal.

  4. El líder es responsable de su propio bienestar para servir mejor a su equipo: nadie da lo que no tiene.

  5. Fomenta la confianza, conexión, cohesión y propósito.


TECNOLOGÍA


  1. No lo compliques: la tecnología es aquella que elimina barreras para la tarea.

  2. El efecto EMD: “Eslabón más débil”: prioriza tecnologías prácticas y funcionales. Asegúrate que el equipo está al nivel de la tecnología para evitar frustraciones y mal rendimiento.

  3. Evita interrupciones: por falta de habilidad o conocimiento en el uso de tecnologías en el trabajo a distancia.

  4. Capacita a tu gente: tú eres el Chief Technology Officer.


COMUNICACIÓN


  1. Humaniza la comunicación: prioriza el video, en llamadas usa fotos, usa el espejo.

  2. Establece el protocolo y los valores: son las reglas del juego, sé el primero en cumplir.

  3. Prioriza la comunicación por su nivel de impacto de frías a cálidas: antes y después de una comunicación fría una comunicación cálida si la ocasión lo amerita (conflictos, mediación, pedir apoyo).

  4. “Check in” – “check out”: antes de hacer “check in” en una sesión con tu equipo, haz un “check out” a tu tema familia y viceversa.



Esta información fue parte del webinar que Jorge Rosas brindó para Talisis el 22 de abril 2020 titulado “El reto de liderar equipos a distancia” como parte de la campaña Sumar para Transformar.