Evita riesgos financieros en tu organización

Actualizado: jul 12

Contar con un gobierno corporativo es vital para las organizaciones, desde las pequeñas empresas, para su crecimiento y cumplimiento de metas estratégicas.


Por Staff Talisis Review


Para poder detectar los riesgos financieros en una organización es necesario tener un buen control interno con procesos o sistemas que permitan detectar, cuantificar y evaluar en forma oportuna, indica Patricia Mena, directora de la carrera en Finanzas de la Universidad Regiomontana.


Este control va de la mano con herramientas tecnológicas que permitan que los procesos estén automatizados para una toma de decisiones rápida y oportuna, así como con personal capacitado que pueda operar estos sistemas, agrega.


Contar con un buen gobierno corporativo es vital para las organizaciones, desde las pequeñas empresas, para su crecimiento y cumplimiento de metas estratégicas.


EL GOBIERNO CORPORATIVO


El gobierno corporativo está integrado por una serie de normas, prácticas y estructuras de procesos que permiten una rendición de cuentas y una transparencia que de confianza a los inversionistas, explica Patricia.


En muchas empresas familiares no existe el gobierno corporativo, agrega.


“Es por esto que muchas empresas familiares no sobreviven a una segunda generación porque hay conflictos entre los mismo dueños”, expresa.


“Muchas veces están mezclando las finanzas personales con las de la misma empresa, por eso no se sabe si están ganando o están perdiendo. No les da una claridad en la toma de decisiones o una claridad hacia dónde quieren llegar las empresas, por lo tanto, no están preparadas para ver los riesgos”, agrega.


Entre las funciones de un gobierno corporativo está la alineación de la dirección estratégica general, como las inversiones, fusiones y adquisiciones; el planteamiento de los mecanismos de control y los órganos de gobierno de la compañía, como los consejos, juntas directivas y accionistas.


DECISIONES ESTRATÉGICAS


Para tomar una decisión estratégica en base a las finanzas corporativas, Patricia recomienda a las organizaciones estos tres puntos fundamentales:


  • Conocimiento integral de la empresa.


Conoce de manera integral la empresa, es decir, cuál es mi mercado y mi producto, así como también cuenta con una buena retroalimentación por parte de los departamentos (producción, ventas, compras, finanzas, contabilidad, impuestos, etc.). Es importante conocer el entorno y el competidor, por ejemplo, qué parte del mercado está manejando y qué estrategias o riesgos está tomando.


  • Administración de los activos en relación a los pasivos.


Es necesario tener un adecuado equilibrio entre estos dos elementos, por ejemplo, si tengo un exceso de efectivo es importante analizar en dónde lo voy a invertir y qué instrumentos voy a tomar en cuenta; de igual manera con los pasivos, ya que es importante revisar si son a largo o corto plazo, cómo los voy a pagar, etc.


  • Temporalidad de las ventas.

Es importante revisar la temporalidad de las ventas o la estacionalidad de las mismas, es decir, cuando las empresas tienen picos de ventas es importante analizar qué hacer el resto del año para mantener finanzas sanas.