La innovación se hace en equipo

Actualizado: may 6

Linda A. Hill, Ph.D. profesora Wallace Brett Donham de Harvard Business School, analiza las características de varios líderes.


Linda A. Hill, Ph.D. de Harvard Business School

La innovación no es el resultado de un solo individuo teniendo una gran idea, sino que la innovación es un deporte en equipo, indicó Linda A. Hill, Ph.D. profesora Wallace Brett Donham de Harvard Business School, durante la conferencia que dictó para la comunidad Talisis como parte del programa Talisis Review.


“Es el resultado de la colaboración entre muchas personas diferentes, diversos talentos y diversas perspectivas que se conjuntan”, indicó la profesora, quien imparte la cátedra de Iniciativa de Liderazgo.


“Si quieres construir una organización sustentable necesitas aprender a contratar a aquellas personas que sea más inteligentes que tú. Así se llama el juego, el talento importa”, dijo.


“La innovación se trata de un proceso de aprendizaje, un proceso de actuar, aprender y pivotear”.

Es importante, dijo, crear un espacio, literal y físicamente hablando, en donde la genialidad de la gente pudiera expresarse.


Para ejemplificar esto, Hill puso el ejemplo de Pixar.


“Lo que dicen en Pixar es que todo el mundo tiene un trozo de genialidad”, dice, “todos tienen talento, todos tienen pasión”.


Ed Catmull, fundador de Pixar, explicó, visitó HBS con la intención de conversar con estudiantes MBA sobre la adquisición de Pixar por parte de Disney.


Durante esta charla, dijo se reflexionó en torno a la importancia del talento y de cómo se apalanca ese talento, creando los espacios necesarios para poder expresarse.


“Lo que debes hacer como líder es averiguar cómo tomar ese trozo de genialidad, cómo darle rienda suelta y cómo lo aprovechas o lo apalancas para conseguir algo que la organización necesita.


“Cuando estés en el lado de riendas sueltas, siendo un líder, estás usando tu comportamiento como instrumento para generar una seguridad psicológica para que la gente comparta sus ideas, incluso esas ideas a medias sobre las que no están tan seguros”, indicó.


La conferencia completa de la doctora Linda A. Hill, titulada Collective Genius, basada en su libro “Collective Genius. The Art and Practice of Leading Innovation” se estrenó el 14 de enero para la comunidad Talisis.