Las marcas con propósito

Actualizado: may 6

Las compañías deben tener como pilares la innovación y la disrupción para sobrevivir en momentos de crisis.



Por Staff Talisis Review


Checo Gutiérrez, fundador de ADHD Group y Cerveza Bocanegra, y Juanjo Saldívar, director creativo, reflexionan en torno a la necesidad de la disrupción e innovación en las empresas, y por ende, en las marcas.


ADHD Group es la empresa matriz que maneja varias marcas de bebidas y alimentos, así como restaurantes en Monterrey y Ciudad de México.


Ambos nos comparten reflexiones en torno a la innovación en los siguientes puntos:


Checo Gutiérrez

Fundador de ADHD Group y Cerveza Bocanegra


  1. “Aún en el peor momento puedes inventar algo que te pueda generar negocio”.

  2. “El propósito es más importante que la ganancia”.

  3. “Los esfuerzos individuales, que seguramente no hacen eco en el mundo, de uno a uno, sin una métrica, hacen mucho más y tienen mucha más resonancia en el mundo”.

  4. “La filosofía de marca debe ser filosofía de empresa”.

  5. “La disrupción y la innovación tienen que ser tan importante como los otros departamentos de la empresa”.


Juanjo Saldívar

Director creativo


  1. "El contexto actual nos está enseñando que el reducir la operación conservando lo más importante, me gustaría pensar que es su gente, como lo más esencial, es algo fundamental”.

  2. "Si entendemos que nosotros como seres humanos somos como "genes", tenemos la capacidad de unirnos y crear una cosa un poco más compleja o más grande para poder vivir mejor y sobrevivir, y hacer una "máquina de supervivencia" que se llama una empresa".

  3. “Lo que necesitamos es que las “máquinas de supervivencia” no estén al servicio solamente de generar riqueza monetaria, sino bienestar para todos”.

  4. "La responsabilidad social corporativa no deberían de ser departamentos, sino el corazón de una empresa".

  5. “Todo esto creo que viene a cuestionar un poco el concepto del capitalismo tradicional que tenemos, que representa una forma más de capitalismo social que es la generación de valor a partir de la libre empresa, pero con el objetivo de todos ir mejorando en pro y en la misma dirección”.


Estas frases y reflexiones fueron extraídas del webinar “Las marcas con propósito en tiempo de Covid-19”, realizado el 23 de abril 2020, por Checo Gutiérrez, fundador de ADHD Group y Cerveza Bocanegra, y Juanjo Saldívar, director creativo.