Las tres llaves de la innovación

Actualizado: may 11

Marcelo Rodríguez, coach U-ERRE, especialista en creatividad, diseño y educación, nos propone tres llaves para activar la innovación.



Por Staff Talisis Review


La imaginación es representar mentalmente cosas que no existen o que estaban y ya no están, indica Marcelo Rodríguez, coach U-ERRE, mientras que creatividad es usar nuestra imaginación para tratar de resolver problemas. Si al ser creativos, los resultados son positivos, nuestra solución demostró ser innovadora.


Para activar la innovación, ya sea dentro de tu organización o en un proyecto de emprendimiento, el especialista en creatividad, diseño y educación nos propone tres llaves:


1. MENTALIDAD


Como los antiguos exploradores, que trazaban mapas de territorios desconocidos listos para descubrir y seguir cambiando la historia, así es la mentalidad que uno debe tener a la hora de pensar en innovación.


Existen procesos que podrían mejorar y cuyas soluciones no son perfectas, por lo que la mentalidad de explorar nuevas formas y soluciones se debe poner de manifiesto en las organizaciones y proyectos.


2. ESTRUCTURA


La estructura organizacional en una compañía que proponen especialistas de Harvard Business School (Charles A. O’Reilly III y Michael L. Tushman) es la “ambidiestra”, es decir, una organización que puede abarcar la innovación y el cambio continuo.


El objetivo es tener equipos independientes con sus propios recursos que persigan, por una parte, la innovación incremental, y por otra, la innovación disruptiva con productos y servicios nuevos.


3. HERRAMIENTAS


La última llave tiene que ver con las metodologías que logran, con más seguridad, resolver un problema de forma innovadora, como el design thinking, que es una manera de trabajar en grupos interdisciplinarios para maximizar la creatividad colectiva.


Esta metodología nos ayuda primero a conocer y entender el problema, redefinir el problema, generar una cantidad de ideas suficientes y luego probarlas.