Las criptomonedas y la economía

Actualizado: may 6

Las criptomonedas, como el bitcoin, se encuentran este año en auge.



Por Staff Talisis Review


“You can now buy a Tesla with Bitcoin”, tuiteó Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo a finales de marzo sumando más 855 mil likes en el post y generando expectativas sobre esta criptomoneda entre los inversionistas de todo el mundo.


Bitcoin, la más popular de las criptomonedas en la actualidad, ha estado en la agenda de compradores de acciones y de los titulares noticiosos de las últimas semanas debido a que el CEO de Tesla y fundador de SpaceX utilizó la palabra Bitcoin en su cuenta de Twitter.


El bitcoin puede ser usado ahora para comprar un Telsa

Posteriormente, el mismo Musk, también en Twitter, anunció que había comprado 1,500 millones de dólares en criptomonedas Bitcoin.


Esto provocó que hubiera una creciente demanda de Bitcoin y que el precio comenzara a elevarse, explicó Baruch Barrera, director de Posgrados de Negocios de la Universidad Regiomontana.


“El poder que tiene un tuit empujó el precio por los cielos”, señala Barrera.


La criptomoneda Bitcoin es creación de Satoshi Nakamoto. Se fijó como una cantidad límite de 21 millones de Bitcoin.


A la fecha, agrega Barrera, se han “drenado”, es decir, se han descargado 18.6 millones de Bitcoin por parte de inversionistas.


Hace un año, un Bitcoin costaba 150 mil pesos. A la fecha, el precio está en un 1 millón 200 mil pesos, señala.


DE COMPRAS CON BITCOIN


¿Qué tan rápido los mercados se va a comenzar a adaptar para que tú puedas comprar un terreno, una empresa o una casa con criptomonedas? Esa es la pregunta más importante.


“Ya cuando los grandes visionarios comienzan a abrir la puerta, se empieza a ver que va evolucionando la situación y que pronto se utilizará como medio de pago”, indica Barrera, quien cuenta con un máster en Administración Pública en Harvard.


Recientemente, Paypal informó también que admitirá criptomonedas para transacciones en Estados Unidos. Ésta iniciativa impulsaría el uso de las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin, según publicó el periódico EL NORTE.


También, Visa impulsó la cotización de ese tipo de monedas.


Ya hay bancos centrales, agrega Barrera, que están evaluando la forma de empezar a generar sus propias criptodivisas, aunque difícilmente los bancos van a utilizar cualquier otra moneda en la cual ellos no tengan control.

La criptomoneda tendría un valor en una economía

“Si un banco central decide emitir una criptomoneda, es porque ellos van a tener el control de la oferta, de acuñar más moneda, en fin, de controlar la oferta monetaria para que no sea inflacionaria y una serie de cosas”, dice.


“Ya hay estudios más serios de que los bancos centrales van a ver la manera de que en el mediano plazo también ellos puedan emitir criptomonedas, que ya tendrían valor y un medio de transacción de una economía”, indica.


Ether, la segunda criptomoneda más importante después de Bitcoin, subió a un récord a principios de abril, ya que el token digital para la red ganó hasta 6 por ciento, a 2 mil 94 dólares, según información EL NORTE.


EN BREVE
  • La criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa, es dinero digital. Eso significa que no hay monedas ni billetes físicos — todo es en línea.

  • Usted puede transferirle una criptomoneda a alguien en internet sin un intermediario, como un banco.

  • Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Ether, pero se continúan creando nuevas cripto-monedas.