Lean Six Sigma y la Industria 4.0

Actualizado: jun 9

El reto que tienen actualmente las estrategias y metodologías de mejora de procesos, como Lean (Manufactura Esbelta) y Seis Sigma, es cómo las involucramos con la Industria 4.0.


Por Staff Talisis Review


El reto que tienen actualmente las estrategias y metodologías de mejora de procesos, como Lean (Manufactura Esbelta) y Seis Sigma, es como las involucramos con la Industria 4.0, indica Francisco Tamayo, coach de la Universidad Regiomontana.


“El gran reto de Lean y de Seis Sigma hoy es cómo sirven para crear los cimientos para que pueda venir la digitalización, integración de los sistemas y automatización”, indica el profesor, quien imparte la materia de Manufactura Esbelta como parte del Lab 4.0 de la institución educativa.


“Tenemos mucha industria pequeña, talleres, manufactureras de mediano tamaño que no están en la industria 4.0. Lo que tenemos que hacer en esas empresas es desarrollar procesos esbeltos. Esto no requiere maquinaria, requiere conocimiento”, agrega.


La industria 4.0 se enfoca en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.


Aunque es un concepto nuevo y todavía en evolución, algunas empresas en México se encuentran dentro de las más avanzadas a nivel mundial en esta nueva revolución industrial, agrega Tamayo.


Las ventajas de usar Lean Six Sigma en la Industria 4.0 se ven reflejados en diferentes partes del proceso de trabajo.


Rajesh Voruganti, de la compañía ITC Limited, de la India, señaló en un artículo publicado en el portal PrintWeek que por años el negocio de embalaje e impresión de ITC ha usado ambas metodologías con mejoras en la reducción de tiempo, en actividades que no aportan valor, así como en calidad, costos y entrega.


“La manera en que Lean Six Sigma trae lo mejor de ambos mundos, para la industria del embalaje, que es un trabajo pesado, la industria 4.0 más Lean puede proveer grandes oportunidades de mejora en calidad, costos y de ganancias en general”, indica Voruganti en el artículo.


“Para que esto suceda, todos los consejos de administración necesitan dirigir recursos humanos y financieros para maximizar el uso de estas tecnologías para no quedarse atrás”, agrega.


EN BREVE


¿Qué es Lean (Manufactura Esbelta)?


- Hace hincapié en la eliminación de residuos o de no valor añadido a través de un enfoque en la mejora continua para agilizar las operaciones.

- Se ha utilizado en la fabricación, donde las organizaciones están aplicando herramientas Lean en entornos de servicios y transacciones.


¿Qué es Six Sigma (Seis Sigma)?


- Es una metodología de mejora y solución de problemas complejos.

- Está centrada en la reducción de la variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente.

- Se propone la cifra de 3.4 errores o defectos por millón de oportunidades.

- Se distingue de otros métodos en el hecho de que corrige los problemas antes que se presenten.