Necesidades especiales de aprendizaje

Actualizado: may 6

¿Qué son la necesidades especiales de aprendizaje? ¿Cómo se clasifican? Conoce más en este artículo.



Por Staff Talisis Review


Una necesidad de aprendizaje se presenta cuando existe un trastorno que afecta la capacidad de entender o usar el lenguaje hablado o escrito, al hacer operaciones matemáticas, al coordinar los movimientos o dirigir la atención.


Por esto, es necesario detectarlas y atenderlas para evitar que sigan presentes en el desarrollo del niño o niña, señala la psicóloga Loreto Maruri.


“Hay ocasiones en donde el aprendizaje no se está dando de manera esperada y tenemos algunas barreras, y en esas barreras es en donde entra la necesidad de aprendizaje, que es un apoyo extra para que se pueda adquirir ese conocimiento o esa habilidad”, expresa la también Gerente de psicología en Advenio.


Las necesidades de aprendizaje muchas veces se presentan en la primera infancia porque es en donde se adquieren las habilidades básicas, como el lenguaje y la coordinación motora, así como los procesos cognitivos.


Más adelante, se comienzan a ver necesidades que son en respuesta a mayores exigencias, como la lectoescritura y matemáticas.


Si estas necesidades no son atendidas en la infancia, se pueden arrastrar hasta la vida adulta.


“Tenemos un sistema educativo que suele homologar todo, pero hay niños que son visuales, otros son auditivos y otros kinestésicos. Es importante adaptar el aprendizaje a cada uno de los alumnos”, expresa Maruri.


PAPÁS: ACOMPAÑEN A SUS NIÑOS


Es importante que los padres de familia acompañen a los niños y niñas si existe una necesidad de aprendizaje.


“Para un padre de familia a veces es muy difícil aceptar que su hijo o hija tiene una necesidad especial, es como decir “yo fallé” porque mi hijo no está logrando lo que hace la gran mayoría”, expresa Maruri.


“Primero hay que sentirse tranquilos y decir “no fallé”. No están mal, todo son diferentes y todos tenemos necesidades diferentes, todos vamos por caminos distintos, por lo que no podemos generalizar. Hay que tener mucha paciencia, acompañar al niño, apoyarlo y acudir a terapia”, agrega.


TIPOS DE NECESIDADES ESPECIALES DE APRENDIZAJE


Healthy Children, portal de divulgación de la American Academy of Pediatrics, de Estados Unidos, enumera los tipos de problemas de aprendizaje que se puede presentar en los niños y niñas.


  1. Dislexia: se define como la dificultad para leer. No es un problema de visión, sino que el cerebro invierte o modifica la secuencia de la información que recibe de los ojos.

  2. Disgrafía: se define como dificultad para escribir, como resultado de la dislexia, de una coordinación motora deficiente o de problemas para entender (interpretar) el espacio.

  3. Discalculia: se define como dificultad para hacer cálculos matemáticos.

  4. Discapacidades de la memoria y el procesamiento auditivo: incluyen la dificultad para comprender y recordar palabras o sonidos.

  5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

  6. Trastorno del espectro autista/Trastorno generalizado del desarrollo: el autismo es un trastorno con una variedad de síntomas que van de leves a graves, puede ser un autismo clásico, síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo.

  7. Discapacidad intelectual: son problemas que pueden estar relacionados con la memoria, las destrezas para resolver problemas, el pensamiento lógico, la percepción y el margen de atención.