Responsabilidad social: iniciativas con sentido

Actualizado: sep 15



Para que tengan una continuidad y sean exitosas, las iniciativas de responsabilidad social deben estar alineadas al propósito central de la organización, indicó Alejandra Rivero, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Banregio.


Invitada como parte del programa Creadores que transforman, una colaboración de contenidos entre Talisis Review y Banregio, Alejandra Rivero participó en el webinar “Construye iniciativas enfocadas a la comunidad” realizado el jueves 5 de agosto.


“El que haga sentido con el giro del negocio, que el diseño y origen del programa venga desde el core del negocio, que no sea algo que se contraponga o que sea totalmente aislado, creo que es un componente importante de si va a ser exitoso o no”, expresó durante la charla.


Banregio cuenta con dos programas centrales de responsabilidad social: Mentoría, en el que se acompaña a empresarios en un proceso de relación profesional y temporal con un mentor del banco para identificar oportunidades de desarrollo que agreguen valor económico, humano y social a la organización, así como el programa Clara, plataforma digital en donde se ofrece contenido y cursos relacionados a finanzas personales.


Ambos programas aportan valor a las comunidades en donde el banco tiene presencia impulsando el desarrollo económico y social entre clientes y no clientes.


El contar con iniciativas de responsabilidad social impacta no sólo a la comunidad, sino también de manera interna entre los colaboradores, ya que se les invita a participar compartiendo su tiempo, conocimientos y experiencia.


Alejandra Rivero recomendó a quienes lideran las áreas de responsabilidad social a tener contacto con los participantes de los programas, por ejemplo, estando presente en foros y eventos, así como también monitorear las encuestas, para conocer de primera mano sus historias y enriquecer así las decisiones estratégicas que se tomen.


Durante la charla estuvo acompañada por José Carlos Iglesias, gerente de Desarrollo de Talento en Talisis, quien contó cómo desde la organización se busca permear en la cultura la importancia de impactar comunidades, no sólo entre los colaboradores, sino también entre los alumnos que participan en más de 850 proyectos activos a nivel nacional.


LA FRASE

“El que haga sentido con el giro del negocio, que el diseño y origen del programa venga desde el core del negocio, que no sea algo que se contraponga o que sea totalmente aislado, creo que es un componente importante si va a ser exitoso o no”.
Alejandra Rivero, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Banregio.